Procede de África Occidental y contiene L-5-HTP, un precursor de la serotonina de gran ayuda para regular los estados de ánimo.
La Grifonia simplicifolia es un árbol leñoso de unos tres metros de altura procedente de África Occidental. En fitoterapia se utilizan las semillas de la planta. Su buena fama se debe a su riqueza en L-5-hidroxitriptófano (L-5-HTP), un precursor de la serotonina, neurotransmisor imprescindible para la transmisión nerviosa. Por eso tiene relación directa con la regulación de los estados de ánimo, el sueño, la tensión nerviosa y para regular los mecanismos del apetito..
Debido a su capacidad para generar serotonina, la grifonia es una planta con multitud de propiedades para las personas que caen en estados de tristeza, apatía, desmotivación y pérdida de placer en todas sus actividades. Esto está demostrado por una gran cantidad de trabajos y estudios científicos a nivel internacional. Desde hace años el L-5-HTP se ha utilizado para tratar depresiones en grado de leve a moderado, las depresiones estacionales y las depresiones asociadas a estados de ansiedad. Sus efectos se notan en una o dos semanas.
Por otro lado, esta planta es una ayuda inestimable para los dolores de cabeza del tipo migraña, puesto que colabora a distanciar las crisis y a disminuir la cantidad de analgésico que se toma durante las mismas. En un estudio realizado durante seis meses a un total de 124 personas, el L-5-HTP demostró ser igual de efectivo que un fármaco específico para esta dolencia llamado metisergida. Los beneficios que más se observaron fue una reducción en la intensidad y duración de las migrañas.
El L-5-HTP también es eficaz como ayuda para perder peso, según concluye un estudio de seguimiento en el que se dio a sus participantes bien placebo, bien 900 mg de L-5-HTP. El estudio, realizado con 20 mujeres se desarrolló en dos períodos de seis semanas: en el primero las mujeres no hacían dieta y en el segundo sí tenían restricción calórica. Las mujeres que recibieron placebo no perdieron peso en ninguna de las dos fases, mientras que las que tomaron L-5-HTP perdieron casi el 2% de su peso inicial durante el período que no era de dieta y un 3% adicional cuando siguieron la restricción calórica.
La grifonia también puede ayudar a personas con fibromialgia. Esto quedó de manifiesto en un estudio en el que participaron 50 adultos a los que se suministró bien 100 mg de 5-HTP o bien placebo tres veces al día durante un mes. Los que tomaron el 5-HTP experimentaron una mejoría significativa en todas las categorías de síntomas incluyendo el dolor, rigidez, patrones del sueño, ansiedad y fatiga.
FELIZ MARTES A TODOS .........Y SALUD