TURRONES SIN AZÚCAR; DISFRUTA DE ELLOS SIN TOMAR NI GOTA DE AZÚCAR......
Empecemos por el principio: ¿Qué es y para qué sirve la Stevia?
La Stevia proviene de las hojas de una hierba nativa de América del Sur, Stevia Rebaudiana, de la misma familia de los crisantemos y de los girasoles. En las hojas se encuentran más de 11 componentes dulces llamados glucósidos de esteviol. Los más conocidos son el esteviósido y el rebaudiósido. Aunque el esteviósido es dulce, tiene un toque amargo que a muchas personas les molesta; en cambio el rebaudiósido tienen un mejor sabor, es dulce y no amarga.
La Stevia cruda y menos procesada, contiene los dos tipos de glucósidos, sin embargo la mayoría de las presentaciones de Stevia solamente contienen rebaudiósido. Para obtener el extracto de Stevia, y por lo tanto la dulzura de estas hojas, es necesario extraer los glucósidos de esteviol, filtrarlos y purificarlos. El extracto purificado de las hojas de Stevia, es el componente que está aprobado, en la mayoría de los países, para su uso en alimentos y bebidas.
Aunque los indígenas sudamericanos guaranís, utilizaban las hojas de Stevia para endulzar sus bebidas desde hace muchos años, fue hasta 1971 cuando se empezó a utilizar de forma comercial en Japón. Hoy en día la Stevia se utiliza como endulzante en casi todo el mundo. La puedes encontrar en la lista de ingredientes de los productos como extracto de hoja de Stevia, Stevia, extracto de Stevia, glucósidos de esteviol, Rebaudiósido A, Reb. A.
En el 2008 fueron aprobados en Estados Unidos los alimentos que utilizan Stevia como ingrediente, y en la Unión Europea hasta el 2011. El incremento en los productos que utilizan Stevia ha sido impresionante, solamente entre el 2008 y el 2012, el aumento fue del ¡400 por ciento!
¿Es saludable consumir Stevia?Los glucósidos de esteviol pasan casi intactos a través del tracto gastrointestinal superior, incluido el estómago y el intestino delgado. Esto es lo que contribuye a que la Stevia no aporte calorías, ni aumente los niveles de insulina.
Cuando llegan al colón, las bacterias intestinales hidrolizan los glucósidos de esteviol al quitarles la unidad de glucosa. El esteviol se absorbe y se metaboliza principalmente en el hígado, formando glucurónido de esteviol, antes de ser excretado en la orina. Al día de hoy, las investigaciones han demostrado que nuestro cuerpo no acumula Stevia, o cualquier subproducto.
Se ha comprobado que los componentes de la planta de Stevia no son reactivos y no se metabolizan en compuestos reactivos, así que los glucósidos de esteviol no deberían de causar reacciones alérgicas cuando se consumen en los alimentos o bebidas. Además, hoy en día, no existen plantas de Stevia genéticamente modificadas.
En un estudio se demostró que, en comparación con endulzantes artificiales como la sacarosa y el aspartame, la Stevia ayudaba a reducir los niveles de insulina postprandial en el cuerpo. Pero a pesar de que la mayoría de los estudios apuntan a que la Stevia es un endulzante saludable, todavía no existen estudios científicos a largo plazo, como todo en la vida, es posible que consumir Stevia en porciones excesivas, tenga efectos nocivos.
FELIZ INICIO DE FIN DE SEMANA OS DESEAMOS DESDE LA HERBOSURA.......Y SALUD.
/www.vitonica.com/alimentos/stevia-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-este-endulzante-sustitutivo-del-azucar