Propiedades del Cacao puro
- Activador del sistema nervioso central.
- Estimulador del estado de ánimo.
- Mejora la digestión y la producción de jugos gástricos.
- Aporta fibra agilizando el tránsito intestinal.
- Aumenta la segregación de endorfinas.
- Reduce el estreñimiento.
- Es bueno contra el envejecimiento de la piel, el cabello y los órganos internos por su alto contenido en antioxidantes.
- Fomenta la salud cardiovascular.
Al tomar cacao generas una serie de líquidos en el tracto digestivo y hay un aumento parecido a cuando tomas un suplemento de enzimas digeribles. Estimula el proceso de la digestión, nutre y mejora tanto el estado de ánimo como el sistema nervioso.
Una propiedad del cacao puro es su contenido en feniletilamina que funciona químicamente parecido a la anfetamina. Es un estimulante natural, alcaloide que provoca bienestar y euforia suave.
También es muy importante su característica para la felicidad. Al comer cacao puro segregamos endorfinas, hormonas que regulan el estado de ánimo. Proporcionan un cambio de humor hacia el lado positivo. Y de ahí viene que se asocie el chocolate con la felicidad. Al comerlo la feniletilamina y las endorfinas hacen que seas más feliz.
Además, aporta mucha energía. El cacao es un alimento energético, natural, que gusta a la mayoría de personas. Facilita la recuperación y el trabajo físico y mental. Ingerirlo regularmente hace que te sientas mejor y que rindas más en tus actividades cotidianas y de ocio.
Tipos de cacao
- Puro.
- Sin azúcar.
- Desgrasado.
- Ecológico.
- En polvo.
- Tabletas.Ç
Cacao puro desgrasado
Ha sufrido un proceso en el que se elimina la grasa natural que contiene o al menos una gran parte.
Es presentado en forma de polvo, generalmente en pequeños botes de 100 o 500 g. aunque esta cantidad es relativa. Vamos que puede variar de una marca de cacao a otra.
Al reducir su contenido en grasa es eliminado cerca del 50% de su composición total. Y es que es un alimento muy graso, aunque rico y nutritivo. El cacao puro desgrasado tiene propiedades parecidas al natural pero no todos los beneficios ya que no es un cacao puro 100%.
Pero no todo son inconvenientes, sino que hay que mirarlo por el lado de las ventajas. Si te preocupa tu físico, cuidas la línea y haces dieta puedes comer cacao desgrasado y seguir disfrutando del sabor del chocolate sin sus inconvenientes. Es bajo en grasa.
Además puedes preparar diferentes recetas añadiendo una o dos cucharadas, o más si es necesario y seguirá aportando parte de feniletilamina, felicidad, placer, minerales y vitaminas.
Sin azúcar
No ha sido manipulado con calor, tostado y procesos industriales similares en donde puede perder antioxidantes y nutrientes. Es fácil encontrarlo en polvo o tabletas prensadas. La característica que mantiene es que conserva todas sus propiedades intactas.
El cacao puro sin azúcar no lleva añadidos y mantiene el sabor original, así después de comerlo notas cierto sabor amargo en el paladar.
Una forma de producir las tabletas es con procedimientos de prensado en frío.
La diferencia con el cacao puro desgrasado es que debe mantener una composición igual que el cacao en grano puro. Toda la grasa y oligoelementos, sustancias esenciales para tener buena salud.
EcológicoEl cultivo del árbol de Theobroma cacao puede realizarse de diferentes formas y estas dar una producción de semillas y frutos con distintas calidades. La más sana es la que se hace con medios naturales, sin químicos ni abonos que pueden dañar la salud humana al aparecer restos de los productos añadidos. El cacao puro ecológico tiene un sabor característico, es respetuoso con la naturaleza, la flora y la fauna del lugar donde es cultivado.
Como la planta theobroma no es fumigada con pesticidas adquiere todo su sabor natural, sin sensación metálica o que produzca picor en el paladar. Los aromas son suaves y deliciosos. Al menos una vez en la vida hay que probar cacao ecológico para poder comparar.
Comprarlo en polvo o en tabletas
La diferencia es la presentación. Tanto el polvo como las tabletas contienen la misma materia prima, es decir, las semillas de cacao picadas.
La diferencia entre el cacao en polvo y en tableta entre un envase y el otro radica en que las tabletas son el polvo prensado en frío para que no pierda propiedades al comprimirse. Por lo demás, tanto polvo como en barras con distintas onzas debe conservar los mismos beneficios y propiedades organolépticas, sabor, olor y un gusto exquisito y especial.
Beneficios del cacao puro
- Mejora el humor.
- Combate la tristeza.
- Reduce la irritabilidad y la ansiedad.
- Proporciona energía.
- Tiene beneficios estimulantes para estados de cansancio.
Parte de la sensación de bienestar y energía es gracias al contenido en teobromina del cacao. Entre un 2 y un 10 por ciento puede estar presente en función del tipo de cultivo y planta, así como de la marca de chocolate negro, o si te gusta con leche. Otros alimentos que contienen teobromina y, por lo tanto están relacionados con el cacao es guaraná o llex paraguariensis, nuez de kola y el té.
También favorece la salud cardiovascular y participa activamente en el mantenimiento cuando es puro 100%. A diferencia de otros ácidos grasos saturados, el ácido esteárico que contiene el cacao no modifica el nivel de colesterol HDL y LDL.
Composición del cacao
- Polifeno
- Fósforo.
- Magnesio
- Calcio
- Zinc
- Hierro
- Cromo
- Colina
- Folato
- Luteína
- Vitaminas B1 y B2
- Fibra
DESDE LA HERBOSURA OS DESEAMOS UN BUEN VIERNES Y SOBRE TODO MUCHA SALUD PARA TODOS.
http://www.acidohialuronico.org/cacao-puro-desgrasado-propiedades-beneficios/