CUIDAR EL CABELLO DE FORMA NATURAL: HENNA, TINTES VEGETALES Y OTRAS PLANTAS
A diferencia de lo que nos quieren hacer creer las grandes marcas comerciales, los tintes donde está escrito "Natural" muchas veces no tienen nada que ver con esta palabra. Por eso es importante saber el nombre de las plantas, para saber qué es exactamente este producto que estamos utilizando. La Henna es una de las muchísimas plantas que tiñen el cabello. Utilizar plantas naturales no debe ser una moda, debe ser una necesidad interior, que nos haga conscientes de la necesidad de conectarnos con la naturaleza. Al utilizar productos naturales para teñir nuestro cabello, no sólo estamos obteniendo el color deseado, sino que también estamos aportando muchos beneficios: brillo, suavidad, fortalecimiento del folículo piloso e incluso soluciones a problemas cutáneos, como el exceso de grasa. Además el uso de cosméticos vegetales puede ayudar también en problemas de dermatitis. Otras plantas que no tienen pigmentos de color pero que aportan muchos beneficios al cabello son las plantas medicinales. El uso de plantas medicinales se remonta a la antigüedad y su origen también procede de oriente. Muchas figuras históricas y actrices de teatro antiguo cuidaban ya entonces su cabello con productos vegetales
Sin duda alguna, con los tintes químicos podemos obtener la coloración en el tono que deseemos, incluso azul, violeta o verde, pero debemos saber que contienen agentes agresivos para la piel, para nuestra salud y que no respetan el medio ambiente. Hay muchas personas que sufren reacciones a estos productos, como irritaciones o hipersensibilidad en algunas zonas del cabello. La razón es que estos productos penetran en el cabello y “atacan” su estructura, modificándola. Sin embargo los tintes naturales no penetran en el cabello, sino que lo envuelven, formando una capa que lo protege de daños externos.
¿Cómo se usan los productos vegetales?
Sucede a menudo que encontramos información contradictoria. Cuanto más intentamos informarnos, encontramos diversas opiniones acerca de cómo aplicarlo, lo que nos lleva a mayor confusión. La verdad es que no existen reglas obligatorias, sólo algunos consejos de uso, que si no se siguen al pie de la letra te llevan igualmente al mismo resultado.
Preparación
Como ya hemos dicho, los productos vegetales aportan cantidad de beneficios sólo mezclándolos con agua tibia y aplicándolos de inmediato. Si queremos seguir los métodos tradicionales, debemos saber que:
- La Henna es mejor prepararla con algún ácido, como el vinagre o el zumo de limón durante unas 8-10 horas
- El colorante índigo y el katam son los que oscurecen. Se necesitan si queremos obtener tonos castaño oscuro o negro. En este caso es mejor prepararlos con una base de bicarbonato de sodio y agua.
- Los tintes vegetales no tienen más indicaciones particulares, podemos prepararlos con agua tibia o con una infusión (que no modifica el color final) y aplicarlas inmediatamente sobre el cabello.
- Aconsejo que evites el uso de aceites o sustancias grasas durante la preparación de la tintura vegetal, ya que esto podría dificultar el proceso de coloración. Otra pregunta que a veces surge es la relativa al uso de metales. Normalmente se aconseja no llevar a cabo la preparación con algún instrumento de metal. Lo cierto es que si vas a la cocina y lo preparas con una cuchara de acero inoxidable no sucederá nada. La explicación acerca de porqué no se recomiendan los metales es muy larga y complicada. De todos modos si quieres asegurarte te aconsejo que hagas la mezcla con instrumentos de madera o de cristal.
Al igual que sucede en la preparación, en la aplicación de los productos vegetales tampoco hay obligaciones, pero sí que hay pequeños secretos a tener en cuenta para conseguir el resultado que deseamos.
- Aplicarla sobre el cabello húmedo resulta más cómodo, pero si lo haces sobre el cabello seco, el resultado no cambia. Lo importante es aplicarla en cabello limpios y que no estén grasos o con restos de productos como laca.
- Usa los guantes durante la aplicación, para no encontrarte después con manos en estilo “Simpson”
- Ponte una camisa vieja y utiliza toallas también viejas por si acaso te manchas
- Pon siempre el papel film transparente a continuación, mantendrás la humedad y es fundamental para que se fije bien el color.
- El tiempo de reposo es diverso: 2 horas para las hierbas medicinales y 4-5 para los tintes.
- Después del uso de las hierbas es aconsejable utilizar un champú, aunque sea delicado, para no dejar residuos en el cabello o en el cuero cabelludo. Al contrario de los que se cree, el champú no eliminará el efecto de color de los tintes.
En el 99% de los casos, sí. Es necesario ponerle un poco más de empeño que cuando se hace una coloración sin canas, pero se obtienen resultados maravillosos.
¿Miedo del color verde?
Desgraciadamente muchas personas temen usar la henna y los tintes vegetales porque creen en las experiencias personales de otras que aseguran que tu cabello puede adoptar tonos verdosos o colores no deseados. En realidad es un miedo infundado, ya que estos resultados sólo podrían ocurrir si:
- Usas tintes vegetales y después decoloras
- Si aplicas los tintes vegetales en cabellos decolorados
- Cuando se dejan reposar demasiado tiempo (más de dos horas) las tinturas amarillas, en cabellos rubios muy claros o decolorados
Tiempo entre una aplicación y la siguiente
No hay un tiempo de espera marcado entre dos aplicaciones, pero un uso excesivo podría provocar sequedad en el cabello. Una vez cada 20-30 días es suficiente, pero por supuesto depende de las necesidades que tenga tu cabello y del resultado que desees.
Aplicación de un tinte vegetal después de haber hecho uno químico
Lo que normalmente puede suponer un problema con el tinte vegetal no son tantos los pigmentos sintéticos sino los tratamientos de oxigenación (que pueden estar comprendidos en los tintes químicos) Se puede hacer lo que se quiera, pero como no puede saberse cómo va a reaccionar tu cabello, sigo aconsejando que se haga una prueba en un mechón, para ver el contraste del resultado.
¿Es posible mezclar los tintes vegetales?
Se puede mezclar cualquier producto vegetal sin riesgo de explosión atómica :)
Embarazo y lactancia: ¿Es posible utilizar tintes vegetales?
En principio muchas personas no tienen ningún problema, pero el consejo lógico es que consultes con tu médico.
Conservar los tintes vegetales que ya se han mezclado con agua
Si no usas toda la mezcla que has preparado puedes congelarla, sabiendo que después de descongelarla puede ser que no haya mantenido todas sus propiedades al 100%. Tampoco te recomiendo que haya estado en el congelador más de una semana.
CONCLUSIÓN
El mundo de los tintes vegetales es amplio, complejo, interesante y singular. este artículo no es suficiente para saber todo lo que resultaría útil, lo que me parece importante señalar es el hecho de PROBAR EN EL PROPIO CABELLO antes de hacer un juicio rápido y no sólo probar una única vez. Tampoco aconsejo difundir FALSA INFORMACIÓN, de la que ya hay suficiente. Lo que también desaconsejo e tener una ILUSIÓN PREVIA de cómo va a ser el resultado. Sería importante que el uso de tintes vegetales y cosmética natural formase parte de nuestra vida cotidiana. Los productos vegetales son un regalo de la Madre Naturaleza, una oportunidad de regalarnos algo a nosotros mismos, crear mezclas únicas, colores irrepetibles y envidiables a ojos de todos aquellos que admiren nuestro cabello.
enlace a la fuente original
EN NUESTRO HERBOLARIO ENCONTRARÁS TODOAS ESTOS PRODUCTOS E INFORMACIÓN SIN COMPROMISO SOBRE ELLOS Y MUCHOS MÁS........FELIZ VIERNES